• gaby_miniyoguis

Dos respiraciones para encauzar las emociones

Quiero comenzar a escribir este post diciendo que los niñ@s sobre todo los pequeños imitan todo!!! y aunque nosotras usemos estas técnicas de respiración para auto-controlarnos estas pueden pasar desapercibidas para nuestros hij@s, es por ello que aparte de enseñarlas debemos exagerar la realización de las mismas cuando estemos en momentos de estres o pena. 

La respiración aunque es algo natural y básico para la existencia del ser humano, en los niños y niñas es algo difícil de controlar, sobre todo que conlleva no solo inhalar y exhalar para que pueda tener un efecto directo con nuestros estados de animo, es por ello que he elegido 2 tipos de respiraciones que podrían ser un poco mas fáciles para que les enseñemos a nuestros hijos(as), siempre en un ambiente de juego y diversión para luego usarlas a su favor (y el nuestro) en momentos donde las emociones se desbordan.  aquí van... 

>>>>> La respiración Abdominal<<<<<<

Esta respiración nos va a ayudar a calmar la rabia, el estress, la ansiedad en los niños y niñas y también en nosotras(os) cuando lo necesitemos. Consiste en inhalar expandiendo el abdomen y exhalar hundiendo el abdomen, lo diferente de esto es que se lo enseñaremos a los niños de una manera mas adecuada para que ellos puedan comprenderlo mejor. 

Ejemplo para niñ@s de 2 a 6 años: "Juguemos al mar?? imaginemos que nuestra guatita es como las olas del mar que suben y bajan, podríamos hacer un barquito de papel y con los niñ@s recostados en el piso hacer el ejercicio, eso los motivara a intentarlo y poco a poco podrán ir uniendo el inhalar con expandir y el exhalar con hundir" Al concluir el ejercicio se les explica que esta respiración sirve para sacar la rabia de adentro y que es bueno que recordemos respirar como las olas del mar para que se nos pase la rabia, es muy importante y casi trascendental es que los adultos cuidadores también utilicen estas técnicas ya que los niñ@s sobre todo en este rango de edad aprenden todo imitando.

Ejemplo para niñ@s de 7 a 12 años: "Mirémonos al espejo y veamos quien puede inflar mas el abdomen cuando inhalamos y quien puede hundir mas abdomen cuando exhalamos (recordemos que a esta edad les encantan los desafíos) e inventemosle un nombre, también pueden dibujarse una cara en al abdomen y reírse por lo divertido que se vera cuando la estén moviendo" Al concluir el ejercicio se les explica a los niñ@s que este tipo de respiración abdominal ayuda a sacar las rabias y el estres del cuerpo ya que esta comprobado estas se alojan en la zona abdominal. 


>>>>> La respiración Torácica <<<<< 


Esta respiración en Yoga se utiliza para alivianar de alguna forma la pena, angustia desolación. es una respiración muy eficaz y se realiza inhalando e inflando el pecho hacia arriba y al exhalar relajándolo. 


Ejemplo para niñ@s de 2 a 6 años: "Imaginemos que somos palomas? las han visto como vuelan, caminan, comen ( se puede hacer la representación), tu as notado como respiran? ellas cuando respiran inflan el pecho así (tu eres la modelo) y cuando botan el aire se relajan"  Al concluir el ejercicio se les explica a los niñ@s que esta respiración en los humanos sirve para sacar un poco la pena del cuerpo y del corazón. 


Ejemplo para niñ@s de 7 a 12 años: " Hoy haremos un challenge y veremos si puedes respirar solo con el pecho contando hasta 3 y después botar el aire solo con el pecho contando hasta 5" Ambos deben hacer el ejercicio, no solo el niñ@, recuerden que es un juego, al finalizar explicarle a los niñ@s para que sirve y como esta respiración podría ayudarnos a sobrellevar la angustia y la pena. 


Espero que este post les sirva y logren que sus tesoros puedan respirar en los momentos de desborde emocional, recordemos que esto es completamente normal en los niñ@s ya que están aprendiendo recién a recibir esta cantidad de información que nos regala la vida, el objetivo no es rechazar la emoción, ni la situación es si; no mas bien acompañarlos y ayudarlos a que se sientan siempre un poco mejor :) 

con cariño

Gaby.

 
  • Instagram
  • Facebook

©2019 por Gaby Mini Yoguis. Creada con Wix.com